Preguntas Frecuentes

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre una cooperativa de viviendas para que puedas tomar decisión con toda la seguridad.

¿Qué es una cooperativa de viviendas?

Una Cooperativa de Viviendas constituye el método de autopromoción por el que un grupo de personas, unidas voluntariamente en torno a un proyecto común, deciden realizar para sí la mayor inversión de su vida, SU VIVIENDA EN PROPIEDAD.

Por lo tanto, una Cooperativa de Viviendas es una entidad sin ánimo de lucro, formada por un colectivo que desea una vivienda en un determinado lugar y con unas características concretas, en las mejores condiciones de calidad y coste posible. Esta es la finalidad principal de las Cooperativas de Viviendas.

¿Qué legislación afecta a las Cooperativas de Viviendas?

Las cooperativas están regidas por la legislación autonómica y estatal vigente, por sus propios estatutos y sus órganos de Administración.

 Estos órganos son: la Asamblea General y el Consejo Rector, formado por los socios de la misma cooperativa.

 Todas las cooperativas deben cumplir la legislación que se aplica a los promotores de viviendas, y a la calidad en la edificación, mediante el cumplimiento del código técnico de la edificación.

¿Qué ventajas tiene adquirir una vivienda en régimen de Cooperativas?
  • Económicas: Adquisición de una vivienda a precio de coste, en general, entre un 20% y un 30% por debajo del precio de mercado. Esto es posible debido a que una Cooperativa de Viviendas es una entidad sin ánimo de lucro, que no persigue obtener ningún beneficio, sino promover las viviendas para sus socios a precio de coste. Se elimina, por tanto, el beneficio del promotor como parte del precio final de la vivienda.
  • Tranquilidad y seguridad: El proyecto pertenece en su totalidad a la cooperativa, con la intervención de sus órganos sociales, que unido a un asesoramiento profesional, garantizan al cooperativista la seguridad de su inversión.
  • Participación directa: Los cooperativistas deciden, en igualdad de condiciones, "qué y cómo" se hace. La vivienda será el resultado de sus necesidades y sugerencias.
  • Viviendas de gran calidad: La promoción directa por parte de la cooperativa con el asesoramiento de la gestora profesional, permite obtener a precio de coste, mejores calidades.
  • Personalización de la vivienda: En las promociones de cooperativas gestionadas por Aliaria, es posible personalizar cada vivienda, siempre que los criterios técnicos y urbanísticos lo permitan.Se facilita además, la incorporación a las viviendas de los avances tecnológicos, medioambientales, de espacios abiertos, de higienización y de teletrabajo que las circunstancias exijan.
  • Apoyo institucional: Debido a que las Cooperativas de Viviendas forman parte de una economía social, son fomentadas y apoyadas en su constitución y desarrollo, por parte de las instituciones.
¿Cuál es el papel de una Gestora de Cooperativas?

Aliaria, es una gestora de cooperativas que lleva 30 años asesorando y gestionando Cooperativas de Viviendas. A título enunciativo, pero ni mucho menos limitativo, el papel de Aliaria es:

  • Ajustar cada partida presupuestaria, de forma que se reduzca el coste final.
  • Que las mejoras repercutan en el socio.
  • Asignar unos honorarios adecuados a la gestión realizada.
  • Anular la especulación en los diferentes estados de la promoción.
  • Abaratar los costes del proceso.
  • Aportar valor añadido para incrementar la calidad de las viviendas.
  • Garantizar el éxito de la promoción.

Aliaria también gestiona una financiación específica "ad hoc" para cada promoción y para cada socio:

  • A través del análisis de cada situación personal, asesora sobre las posibles opciones financieras.
  • Gestiona ante las entidades financieras el crédito promotor mediante el cual se realizará el proyecto, negociando y obteniendo condiciones ventajosas para la cooperativa.
¿Puede variar el precio de las viviendas de una cooperativa cuando ésta está ya constituida?

Sí, el precio de las viviendas de cada cooperativa puede variar por diversos factores externos a la gestora, como la decisión del cambio de calidades por parte de los cooperativistas, el cambio de precios de los materiales de construcción por el tiempo transcurrido entre su diseño y su construcción, etc.

En cualquiera de estos casos el papel de la gestora de cooperativas será la negociación de los precios con las empresas implicadas en los procesos, buscando siempre el mejor precio, el bien de los cooperativistas y tratando de lograr el mayor ahorro para ellos.

Sin embargo, la gestora no tendrá capacidad de decisión, ni responsabilidad sobre los posibles cambios de precios, ya que todas las decisiones serán siempre tomadas por el Consejo Rector de la cooperativa.

El trabajo de Aliaria, en este sentido, es meramente de asesoramiento, información y negociación, ofreciendo a la cooperativa distintas soluciones, siempre beneficiosas para la cooperativa en sí.

¿Por qué pueden variar los precios de construcción de las viviendas de una cooperativa?

Cuando una cooperativa empieza su comercialización, se establece un precio estimado en base a la oferta de suelo en la zona y a las calidades propuestas para las viviendas.

Este es el plan inicial que se presentará para su comercialización y para la adhesión a socios a la cooperativa.

Sin embargo, desde ese momento hasta la construcción de las viviendas puede transcurrir un periodo de tiempo más o menos largo en función del tiempo que tarde en completarse el número mínimo de socios para la formalización de la cooperativa.

Es en el momento, tras comprar el suelo para la construcción de las viviendas cuando se establecerá el precio final de las viviendas, en base a los precios solicitados por la gestora a distintas constructoras entre las que los socios cooperativistas elegirán la que ellos prefieran.

Puede ocurrir que, por el tiempo transcurrido y por la realidad del mercado de la construcción, se originen algunas oscilaciones de precios sobre lo estimado inicialmente, debido a factores externos a la gestora (subidas de precios de materiales, guerras, desabastecimiento de materiales…)

La decisión final sobre la constructora que llevará a cabo la construcción de las viviendas será siempre de los cooperativistas, teniendo en todo momento ellos el control sobre los precios.

También pueden producirse incremento de los precios en una cooperativa si los cooperativistas deciden en Junta realizar un cambio general a mejores calidades o acabados.

Como en el caso anterior, serán siempre los propios cooperativistas, y en ningún caso la gestora, quienes decidirán dicho cambio y, en consecuencia, una posible subida del coste inicialmente planteado.

¿Es la gestión de la gestora transparente para los cooperativistas ?

Sí, las acciones de la gestora de cooperativas se someten a una auditoría externa, lo que asegura la transparencia y la profesionalidad de las gestiones realizadas por nosotros y ofrece tranquilidad a los cooperativistas, que son quienes eligen (a través del Consejo Rector) la empresa auditora que la realizará.

¿Qué seguridad tienen un cooperativista de que su dinero estará gestionado eficazmente por Aliaria?

 

Toda la gestión de Aliaria, en cada una de las cooperativas que gestiona, se somete a una auditoría externa elegida por la junta rectora de la cooperativa auditada, lo que asegura la transparencia y la profesionalidad de las gestiones de nuestros servicios.

¿Cuánto tiempo puede transcurrir desde que entro en una cooperativa hasta que se construyan las casas?

Este tiempo es muy variable.

Cuando un grupo de personas muestran su interés por acceder a una vivienda a precios de coste en una determinada zona, se propone la creación de una cooperativa.

Para adherirse a ella, se formaliza una reserva de plaza con un pago que se reserva en una cuenta a nombre de la futura cooperativa y que se usará, cuando la cooperativa haya alcanzado un número determinado de socios, para la compra del suelo donde se construirán las viviendas. Es en ese momento cuando la cooperativa queda legalmente constituida.

Este periodo de tiempo puede ser muy variable, desde unos pocos meses a años, dependiendo del interés que la zona despierte. Será necesario un porcentaje mínimo de socios para que la cooperativa salga a delante.

Aunque según nuestra experiencia esto suele ocurrir en unos pocos meses, puede que en algunos casos se alargue el plazo de tiempo. A partir de ese momento se comienza con el proceso de construcción, que obviamente dependerá de muchos factores: tamaño de la cooperativa, tipología de las casas, presupuesto de ejecución de la obra…

¿Qué pasa si entro en una cooperativa y luego quiero salirme de ella?

Puedes abandonar una cooperativa en cualquier momento.

La adhesión a una cooperativa se formaliza mediante una reserva de plaza que señaliza el interés del socio por formar parte de ella. Una cantidad de diseño fija para todos los que desean asociarse.

Ese dinero se reserva en una cuenta y se usará, cuando la cooperativa haya alcanzado un número determinado de socios, para la compra del suelo donde se construirán las viviendas, momento en el que la cooperativa queda legalmente constituida.

Siempre que decidas abandonar de la cooperativa, antes de la formalización de la misma, es decir antes de la compra del suelo que supone el momento de constitución de la cooperativa, el dinero invertido se te devolverá íntegramente.

Una vez que la cooperativa ya esté formalizada, esa reserva de plaza ya no te será devuelta y tendrás que ajustarte a lo establecido en los estatutos de la misma.

¿Cómo pagaré mi vivienda en el caso de una cooperativa?
  • Para adherirte a la cooperativa se realiza el pago una cantidad fija, igual para todos los futuros cooperativistas. Tras la reserva a la adhesión elegirás la vivienda que deseas construirte.
  • El siguiente pago será a la constitución de la cooperativa, que se formaliza en el momento de la compra del suelo. En ese momento se hace un desembolso proporcional a la vivienda que hayas elegido construirte.
  • A partir de ese momento se van realizando aportaciones fijas mensuales, iguales para todos los miembros de la cooperativa.
  • Una vez finalizada la construcción de las viviendas, en el momento de la firma de las casas, se realiza el siguiente pago extraordinario por el importe final o bien se puede uno subrogar a la hipoteca del banco que ha financiado a la cooperativa, por el importe pendiente de la vivienda elegida.